Periodista. Desde hace seis años colaboro en diferentes medios de comunicación en México, enfocándome en temas de política y derechos humanos.

Pasaron tres horas desde que Carmen Rodríguez habló por teléfono con su hermana Sandra cuando un hombre llegó a su tienda, le robo su dinero y, a quemarropa, le disparó frente a sus cuatro hijos, uno de ellos de apenas cinco meses de nacido.

Esa tarde Carmen le dijo a su hermana que quería hacer una casa en Santo Domingo. Tenía más de 13 años que no visitaba República Dominicana, tierra donde nació y creció.

“Vino buscando un mejor futuro para ella y para nosotros, su familia, y mira con lo que se encontró, con la muerte”, cuenta Sandra entre lágrimas y sosteniendo un enorme cuadro con varias fotografías de su hermana.

La tarde del 22 de diciembre Carmen Rodríguez, de 37 años, se convirtió en la décima hispana asesinada durante 2019, uno de los años más violentos para los habitantes de Baltimore.

De acuerdo con los videos difundidos por el Departamento de la Policía local, a las 5:26 de la tarde un hombre ingresó a la tienda de abarrotes de Carmen, ubicada en la 157 North Kenwood Avenue, compró un par de productos, salió del establecimiento y se introdujo a su automóvil.

Tienda donde fue asesinada Carmen Rodríguez el 22 de diciembre de 2019. Foto: Ricardo Ortiz.

Pasaron unos segundos cuando otro hombre, con el rostro cubierto, salió del vehículo, entró a la tienda, sacó un arma y disparó a Carmen frente a sus hijos de siete, cinco y dos años; además de su bebé de cinco meses. Hasta el momento un sospechoso ha sido detenido.

“¡Queremos justicia! Ayer fue mi hermana y mañana podemos ser cualquiera de nosotros, porque (una de) esas personas que asesinaron a mi hermana hay uno detenido, esa persona tiene cuatro cargos a parte del de mi hermana, ¿qué hacía esa persona afuera en la calle haciendo daño? No entiendo qué está haciendo la autoridad en Baltimore”, lamenta Sandra quien tenía 13 años sin ver a su hermana y pudo venir a despedirse gracias a una visa humanitaria.

Desde hace varios meses la comunidad hispana ha documentado diversas agresiones en contra de sus miembros que van desde golpes, asaltos y asesinatos.

“Es un crimen que a la comunidad latina nos ha herido el alma y el corazón (…) me preocupo porque soy padre de tres hijos y quiero una ciudad mejor para ellos, es por eso que yo emigré de mi país El Salvador¨, dice Francisco Baires, uno de los asistentes a la vigilia en memoria de Carmen, realizada el pasado miércoles 22 de enero.

Organizada por varios líderes hispanos, la idea surgió en una de las reuniones mensuales que el Comité Latino de Baltimore realiza desde hace varios años y en donde vecinos y víctimas han contado sus experiencias.

Rumbo a City Hall. Miércoles 22 de enero 2019. Foro: Ricardo Ortiz.

“Queremos honrar la vida de Carmen porque esa fue la gota que derramó el vaso, pero también vamos a honrar a todas las personas latinas que han perdido su vida a través de la violencia en Baltimore¨, explica Veronika Durán, una de las organizadoras y residente en esta ciudad desde hace 20 años.

Aunque durante el año pasado documentaron el asesinato de 10 hispanos, los líderes comunitarios creen que existen más víctimas, pues la mayoría no denuncia ante el temor de ser deportados.

“Hay un montón de víctimas latinas que han sido golpeados, asaltados, los han querido matar (…) la comunidad latina se ha convertido en un target, en una presa fácil para los criminales que ven a la comunidad latina débil”, narra Angelo Solera, director de Nuestras Raíces Inc.

Organizadores de la vigilia. Foto: Ricardo Ortiz.

Ante este clima de violencia, por primera vez más de 200 personas marcharon con velas y pancartas desde la tienda en donde Carmen fue asesinada hasta el Palacio del Ayuntamiento (City Hall). Ahí, exigieron justicia para las víctimas y pidieron a las autoridades mayor atención a la violencia que se vive en la ciudad.

“(Carmen) fue la que nos impulsó a hacer esto, ella fue la última víctima y tuvimos que tomar conciencia y hacer algo por nuestra comunidad. Independientemente del país que seas tenemos que hacer algo, y estamos hablando afroamericanos, anglosajones, únanse que esto va a ser historia”, invita Carlos Crespo, otro de los líderes comunitarios.

TEXTO: Ricardo Ortiz.

Comments

    1. Hola Jacqueline, es lo que varias personas nos comentan. Si conoces y/o has sido victima de la violencia, aquí tienes un espacio.
      Si denunciemos voltearán a ver hacia nuestra comunidad.
      ¡Gracias por leer y compartir!

Leave a Reply

Your email address will not be published.