Periodista. Desde hace seis años colaboro en diferentes medios de comunicación en México, enfocándome en temas de política y derechos humanos.

Para el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador contener a los integrantes de la #CaravanaMigrante en su frontera sur significa proteger sus vidas.

Un día después de los enfrentamientos que tuvieron los elementos de la Guardia Nacional con algunos migrantes que intentaron cruzar a territorio mexicano para continuar con su camino a Estados Unidos, el mandatario defendió a su cuerpo de seguridad al afirmar que, aunque parezca contradictorio, realizan las acciones para protegerlos del crimen organizado.

“Si no los cuidamos, si no tenemos un registro, pasan y llegan al norte y los atrapan bandas de delincuentes, y los agreden porque así era antes. Los desaparecían cuando dicen porque la Guardia Nacional porque necesitamos que se respeten nuestras leyes,,sin violar derechos humanos. Eso lo hemos logrado”, respondió durante su conferencia matutina de este martes.

El lunes, diversos medios de comunicación y organizaciones defensoras de los derechos humanos difundieron videos donde se observan a elementos de la Guardia Nacional aventando piedras y deteniendo a migrantes que cruzaron el río Suchiate, que divide a México de Guatemala.

Incluso, el periodista de Animal Político, Alberto Pradilla, documentó en video que elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) corretearon en sus camionetas, conocidas como perreras, a los migrantes que desde el miércoles, 15 de enero, dejaron Honduras, El Salvador y Guatemala.

De ese operativo el INM detuvo a 402 migrantes que serán deportados a sus países de origen.

Sin querer profundizar en el tema, el presidente resaltó que en todo momento se han respetado los derechos humanos y anunció que a mediodía, el canciller Marcelo Ebrard dará un informe amplio sobre la situación migratoria en el sureste.

De lo que sí fue claro el mandatario mexicano es que los elementos de la Guardia Nacional continuarán conteniendo el flujo migratorio y no se le permitirá el paso a quien no respete las leyes mexicanas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.