Periodista. Desde hace seis años colaboro en diferentes medios de comunicación en México, enfocándome en temas de política y derechos humanos.

El número de hispanos portadores del virus de COVID-19 en Maryland va en aumento. En los últimos diez días tres mil 204 personas hispanas dieron positivo a la prueba del coronavirus, colocándose como el grupo con mayor número de casos registrados.

De acuerdo con las estadísticas publicadas por el gobierno de Maryland, del 16 al 26 de mayo se registraron dos mil 318 personas afroamericanas con coronavirus -886 casos menos que la comunidad hispana en el mismo periodo- y mil 619 personas blancas también dieron positivo a la prueba de COVID-19 -mil 585 casos menos que los hispanos, casi la mitad-.

Gráfico 1. Número de casos registrados por el gobierno de Maryland. Gráfico hecho por Ricardo Ortiz.

Durante el mismo periodo se registraron 49 muertes de personas hispanas por coronavirus, sin embargo, el mayor número de muertes por la pandemia han sido de personas blancas y afroamericanas, 162 y 161 respectivamente. 

Gráfico 2. Número de casos registrados por el gobierno de Maryland. Gráfico hecho por Ricardo Ortiz.

En total, desde que comenzó la pandemia, se han confirmado 48 mil 423 casos de COVID-19 en todo el estado de Maryland, siendo las personas blancas (944 muertes) y afroamericanas (941) las más afectadas hasta el momento, no obstante, por el número de personas contagiadas de coronavirus la comunidad afroamericana encabeza la lista con 14 mil 217 casos y la comunidad hispana con 11 mil 956 casos, seguido de personas blancas, con nueve mil 575 casos.

El condado de Prince George’s encabeza la lista con 14 mil 100 casos y 496 muertes, seguido por el condado de Montgomery con 10 mil 467 casos positivos y 535 muertes, mientras que el condado y la ciudad de Baltimore han registrado cinco mil 562 y cinco mil 54 casos positivos respectivamente, y en el número de muertes 304 y 228 respectivamente. 

Estados Unidos es el foco rojo de la enfermedad en el mundo y supera los 1,6 millones de contagios y los 97.971 muertos. La crisis ha empujado a casi 39 millones de personas al desempleo en este país.

¿Cómo se propaga el virus?

Se cree que el virus se propaga principalmente de persona a persona..

Entre personas que están en contacto cercano (a una distancia de hasta aproximadamente 6 pies).

A través de gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose, estornuda o habla.

Estas gotitas pueden terminar en la boca o en la nariz de quienes se encuentran cerca o posiblemente ser inhaladas y llegar a los pulmones.

Algunos estudios recientes sugieren que el COVID-19 puede propagarse a través de personas que no presentan síntomas.

  • Todas las personas deben lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de haber estado en un lugar público, o después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
  • Si no dispone de agua y jabón, use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol. Cubra todas las superficies de las manos y frótelas hasta que sienta que se secaron.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca sin haberse lavado las manos.
  • Evitar el contacto cercano
  • Evite el contacto cercano con personas que están enfermas, incluso dentro de su casa. De ser posible, mantenga una distancia de 6 pies entre la persona enferma y otros miembros de su hogar.
  • Mantenga distancia de otras personas fuera de su hogar.

Recuerde que algunas personas que no tienen síntomas pueden propagar el virus.

  • No se reúna en grupos.
  • Manténgase alejado de lugares muy concurridos y congregaciones masivas.
  • Cubrirse la boca y la nariz con una cubierta de tela para la cara al estar rodeados de personas. Todos deberían usar una cubierta de tela para la cara cuando salen de sus casas, por ejemplo, para ir a la tienda de comestibles o para buscar otros productos necesarios. Recuerde que la cubierta de tela para la cara no reemplaza las medidas de distanciamiento social.

Usted podría propagar el COVID-19 incluso si no se siente enfermo.

Recuerde que en estos momentos no existe una vacuna para prevenir la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19). La mejor manera de prevenir la enfermedad es evitar la exposición a este virus.

¡CUIDEMONOS TODAS Y TODOS!

Leave a Reply

Your email address will not be published.