Periodista. Desde hace seis años colaboro en diferentes medios de comunicación en México, enfocándome en temas de política y derechos humanos.

La caravana de migrantes centroamericanos que partió de Honduras llegó a la frontera que divide a México de Guatemala.

El grupo, que a lo largo de su camino han sumado a varias personas hasta llegar a más de 3 mil, se encuentra en la ciudad de Tecún Umán, Guatemala, en espera de otros grupos con los cuales intentarán cruzar el río Suchiate y eventualmente llegar a Estados Unidos.

Según reportes de varios medios de comunicación y asociaciones defensoras de los derechos humanos, los integrantes de la caravana que huyen de la pobreza y la violencia han tenido que enfrentar varios controles de la policía local.

Hasta el momento, el único incidente se suscitó en el puesto fronterizo guatemalteco de Agua Caliente, donde más de mil migrantes evadieron los controles y rompieron un cerco policial.

Decenas de uniformados guatemaltecos fueron desplegados en zonas cercanas a las fronteras con el fin de verificar que los ciudadanos hondureños pasaran por el control migratorio, requisito para entrar al país. También supervisan que los niños estén acompañados por alguno de sus padres o un tutor, de no ser así son deportados.

El instituto migratorio de Guatemala informó que, entre la noche del miércoles y el jueves, mil 612 hondureños pasaron con documentación reglamentaria por Agua Caliente y 662 por El Cinchado. En total, 2 mil 274 personas.

La caravana salió el miércoles, 15 de enero, de San Pedro Sula, Honduras y tiene como destino final Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR:

Leave a Reply

Your email address will not be published.