FOTO: Tomada de Twitter

Periodista. Desde hace seis años colaboro en diferentes medios de comunicación en México, enfocándome en temas de política y derechos humanos.

Una nueva caravana con cientos de ciudadanos hondureños salió el miércoles, 15 de enero, de San Pedro Sula con destino final Estados Unidos.

Se trata de la primera caravana de este año compuesta, según reportan varios medios internacionales, por un grupo aproximado de 600 personas que salieron desde la terminal de autobuses y que ahora se encuentran en territorio guatemalteco. 

FOTO: Tomada de Twitter.

Aunque las pasadas caravanas cruzaban por Tecún Umán, por las facilidades de cruzar el río Suchiate, en esta ocasión se prevé que se dirijan hacia Petén, por la frontera de El Ceibo.

Esta nueva caravana es la primera que se organiza después de que el gobierno de México endureció sus controles migratorios tras firmar un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, el pasado mes de junio.

Como resultado, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador desplegó su Guardia Nacional en la frontera sur. De momento, la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, -la segunda al mando del gobierno mexicano- advirtió que “habrá operativos especiales y, desde luego, habrá agentes migratorios”. 

“México no es solamente un país de tránsito. No es un país que dé un salvoconducto, es un país que abre sus puertas a las personas que quieran entrar y migrar a nuestro país. De ninguna manera tenemos visas de tránsito o bien salvoconductos”, dijo.

Mientras que el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, declaró que, tras reunirse con el canciller mexicano Marcelo Ebrard, “el gobierno mexicano nos advirtió de que no los va a dejar pasar y que va a utilizar todo lo que esté en sus manos para impedir que pasen”. 

¿Qué opinas? Deja tus comentarios.

Leave a Reply

Your email address will not be published.